Anuncian archivo de reforma ordinaria a la salud

salud

La Cámara de Representantes anunció que el proyecto de reforma ordinaria a la salud (P. L. 210/13S-147/13C) será archivado, por falta de trámite.

La iniciativa esperaba ponencia positiva para penúltimo debate en la Comisión Séptima, sin embargo, hasta ayer se habían radicado tres ponencias negativas. Al respecto, la representante Gloria Stella Díaz sostuvo que esta es una “victoria” para los ciudadanos, pues en nada se solucionaban los problemas del sistema.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que es consciente de que los plazos no dan para tramitar el proyecto de ley ordinaria. Sin embargo, aclaró que el Gobierno ya avanzó en la reforma del sistema de salud, con algunas reglamentaciones de la Ley 1438 del 2011, los giros directos, la equiparación del POS, la regulación de precios de medicamentos, los criterios de habilitación, normas específicas para zonas dispersas y la ley estatutaria.

Cabe recordar que la Corte Constitucional, el pasado 30 de mayo, condicionó la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria, que daba soporte a la iniciativa que se hundió.

Ese proyecto indica que los recursos públicos no podrán destinarse a financiar servicios y tecnologías con propósitos cosméticos o suntuarios, tratamientos sin evidencia científica o que se encuentren en fase de experimentación.

En general, la reforma estatutaria se impulsó para determinar los derechos y deberes de pacientes y prestadores, así como para regular los precios de los medicamentos. La Procuraduría había pedido declarar inexequible el proyecto de reforma, porque no se anunció la votación del informe de conciliación en la sesión plenaria del Senado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s