Procuraduría pide no examinar demanda contra ley que regula incidente de impacto fiscal

Bogotá_torre_de_la_Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que se abstenga de examinar de fondo la demanda contra la Ley 1695 del 2013, que reglamenta el incidente de impacto fiscal.

A juicio del Ministerio Público, el escrito adolece de ineptitud sustancial y le impone a la Corte el deber de pronunciarse sobre aspectos frente a los cuales carece de competencia, como el control material a normas constitucionales.

La entidad sostiene que el actor aspira a que la Corte evalúe la reforma constitucional que establece dicho incidente y no la norma que regula su funcionamiento. “Pretende que la Corte Constitucional haga un control constitucional material del Acto Legislativo 03 de 2011 y, así, del incidente de impacto fiscal establecido en el artículo 334 constitucional ahora vigente”, señala el concepto.

En su opinión, esto desatiende uno de los requisitos de la acción, cuando se busca un control material de la legislación: confrontar una norma legal con un principio superior, en aras de evidenciar la contradicción de la primera regla con la segunda.

“Sugiere expresamente que debe priorizarse la cláusula del Estado Social de Derecho sobre la norma constitucional que regula el incidente de impacto fiscal e incluso invoca como vulnerado el artículo 334 Superior pero no señalando una contradicción entre esta norma y la Ley 1695 de 2013, sino reprobando reglas o apartados de la misma norma constitucional, como el relativo a los posibles efectos del incidente de impacto fiscal (modular, modificar o diferir los efectos de la sentencia judicial)”, destacó.

(Procuraduría General de la Nación, Concepto 5747 (D-10075), mar. 17/14)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s