CRC regula servicios financieros móviles y mensajes de texto publicitarios

descarga

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reguló la promoción de servicios financieros sobre redes móviles y adoptó medidas complementarias para la provisión de contenidos y aplicaciones, con lo que modificó las resoluciones 3066, 3496, 3500 y 3501 del 2011. 

Según el Ejecutivo, las decisiones adoptadas facilitan la masificación de servicios financieros y buscan que los más pobres puedan hacer uso de los servicios de pago a través del teléfono celular.

La nueva norma obliga a los operadores a reducir los precios que deben pagar los proveedores de contenidos y aplicaciones (incluyendo las entidades financieras) por cada mensaje de texto (SMS) utilizado en transacciones de banca móvil.

Además, los usuarios deberán contar con nuevos canales (tecnología USSD) para interactuar con su banco, entidad financiera o proveedor de contenidos y aplicaciones, con el fin de facilitar la interacción con su proveedor a través de cualquier celular.

La norma contiene las medidas anunciadas por la CRC para la protección de los usuarios de telefonía móvil, con el fin de que los servicios de contenidos y aplicaciones comerciales y/o publicitarios se presten de forma clara y no induzca al error.

Así mismo, endurece las reglas para los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), quienes deberán hacer controles precisos a las condiciones de confirmación, para que el usuario manifieste su voluntad de contratar un servicio. En este caso, la confirmación de aceptación se hará a través de un SMS gratuito con la palabra “acepto”, que es un requisito para formalizar la solicitud.

De otro lado, la norma establece mecanismos de control de consumo acumulado mensual y estandariza los procedimientos. Es decir, en adelante se utilizarán palabras clave como “solicito servicio”, “info” (para obtener datos de contacto del PCA), “ayuda” (soporte técnico básico), “índice” (descripción detallada del servicio) y “queja”.  La palabra “ver” indicará la intención del usuario de ver todas las suscripciones activas. En todos los casos será indiferente la utilización de letras mayúsculas o minúsculas en estos mensajes.

El proveedor deberá informarle claramente al usuario el precio total del servicio, la modalidad (compra por única vez, compra por suscripción, servicios masivos, servicio gratuito para el usuario, servicios exclusivos para adultos), el procedimiento para darse de baja y los datos de contacto del proveedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s