Carácter de condenado no impide declarar como testigo

prision

En sentencia publicada recientemente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia precisó que el carácter de condenado del testigo no le impide declarar sobre hechos percibidos o conocidos, pues no hay una regla que indique como probable que las personas sancionadas penalmente mientan ante los funcionarios judiciales. 

En este caso, se debe aplicar la máxima general según la cual se espera que los declarantes digan siempre la verdad, salvo circunstancias que permitan advertir lo contrario.

La condición social de los testigos tampoco es un argumento válido para establecer un mayor o menor peso de una declaración frente a otra, pues lo realmente importante es el conocimiento que se tenga de los hechos y su respaldo, por lo que la calidad de funcionario o de particular no define la credibilidad al testimonio, advirtió la Sala.

Así las cosas, no es posible dar por hecho que quien ha sido condenado no está en condición de concurrir a los estrados judiciales como testigo, sobre todo si la condena en su contra no fue proferida por falsa denuncia o falso testimonio.

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia 41435, jul. 24/13, M. P. María del Rosario González)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s