Avanza representación parlamentaria femenina en el mundo

Ruth Marina Diaz Rueda

corte suprema colombia

En un informe dado a conocer este 4 de marzo, la Unión Interparlamentaria (UIP) resaltó que la presencia de mujeres en los parlamentos del mundo haya ascendido en un 1,5 % durante el 2013, lo que significa que representan el 21,8 % de los parlamentarios. 

“Con ese ritmo de crecimiento, dentro de 20 años se lograría la paridad de género en los órganos legislativos”, señaló la UIP, en un comunicado.

Desde 1995, esa organización multilateral presenta, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, una evaluación de la presencia femenina en las corporaciones legislativas.

El secretario general de la UIP, Anders Johnsson, señaló que América Latina mantuvo su liderazgo en la mayor cantidad de mujeres parlamentarias, con un 25,2 %. No obstante, fue el mundo árabe el que experimentó el mayor avance regional.

Johnsson agregó que después de años de un crecimiento mínimo, los dos últimos han sido testigos de un aumento importante en el número de mujeres en el parlamento, debido a la acción política concertada.

Ruanda, Andorra y Cuba son los tres países con mayor representatividad de mujeres en el mundo, con el 64 %, el 50 % y el 48 %, respectivamente.

Sin embargo, el 2013 también estuvo marcado por la violencia política contra las mujeres. La violencia electoral, que incluye intimidación, amenazas, asalto físico y otras agresiones, tanto antes como después de las elecciones, es un impedimento común a la participación política, precisó la organización.

Consulte el informe de la UIP

Con información de Radio ONU y UIP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s