Sancionan sistema de defensa técnica para la fuerza pública.

Ruth Marina Díaz Rueda

El Gobierno Nacional sancionó la ley que crea y organiza el sistema de defensa técnica para los miembros de la fuerza pública. La norma excluye los delitos contra la administración pública de las conductas que cubriría el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), junto a tipos penales como la violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, extorsión, estafa, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Dicho fondo será responsable de financiar los servicios jurídicos de defensa de los miembros activos y retirados de la fuerza pública, en las instancias disciplinarias o jurisdicción penal ordinaria y especial en el orden nacional, internacional y de terceros Estados por excepción.

De esta manera, los miembros de la fuerza pública, activos o retirados, tendrán el derecho de acceder al servicio que brinda el Sistema de Defensa Técnica, que se prestará sin costo alguno.

También contará con un Comité Directivo y un Director. Dicho comité estará integrado por el Ministro de Defensa Nacional o su delegado; el Comandante General de las Fuerzas Militares; el del Ejército Nacional; el de la Fuerza Aérea Colombiana; el de la Armada Nacional; el Director General de la Policía Nacional y tres representantes del Ministro de Defensa.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este sistema sólo beneficiará a los militares y policías involucrados en investigaciones por actos del servicio. “En estos se definieron excepciones muy claras como actos de la vida privada o situaciones de corrupción o actos de violencia sexual que de ninguna manera serán considerados en esa situación”, explicó.

Esta normativa fue propuesta al Congreso luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible, por vicios de trámite, el Acto Legislativo 02 del 2012, que reformaba la justicia penal militar (Sent. C-740, oct. 23/13). Mientras tanto, sigue pendiente la decisión del alto tribunal sobre la nulidad de esa providencia, solicitada por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, fue sancionada la norma que crea beneficios para los discapacitados, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la fuerza pública.

Al respecto, la disposición da vida a un fondo, cuyo fin será el otorgamiento de créditos para financiar estudios de pregrado o de educación para el trabajo y desarrollo humano.

Igualmente, propone la creación de varios beneficios económicos para los beneficiarios, entre los que se encuentran descuentos en todos los productos básicos de primera necesidad en los grandes almacenes; beneficios en los productos básicos de primera necesidad, en espectáculos, exhibición cinematográfica en salas de cine, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s