El sonado caso de Foncoeco concluyó a favor de Ecopetrol.

ruth marina diaz

Según replicó la estatal petrolera a Vanguardia Liberal, la Corte Suprema de Justicia dio fin al litigio que en contra de Ecopetrol había instaurado el Fondo Cooperativo Multiactivo de Participación de Utilidades de Trabajadores de Ecopetrol (Foncoeco), creado en 1997, y en el que se reclamaba el pago de cerca de $67 mil millones de participación en las utilidades de la empresa, que estimaban se habían causado en el periodo comprendido entre 1962 y 1997.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2005, Bernardo Morales Casas, Juez 23 Civil del Circuito de Bogotá, condenó a Ecopetrol a pagar la suma de $541.833 millones a Foncoeco, más los costos del proceso. Esto lo convirtió en el mayor pleito contra Ecopetrol y uno de los más grandes del país.

Según lo anterior, la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia deja sin piso tal exigencia y cierra de manera concluyente el litigio interpuesto por Foncoeco que surtió un trámite de más de 15 años.

Esto significaría, según Ecopetrol, que la compañía petrolera no tiene que pagar la suma de dinero que exigía esta asociación de pensionados.

“La decisión judicial precisó que los dineros apropiados por la Junta Directiva de Ecopetrol, entre los años 1962 a 1975 y reclamados por Foncoeco, fueron pagados en oportunidad por la empresa a los trabajadores, como quedó demostrado con el contenido del dictamen pericial acogido en la sentencia, existiendo solamente al año de 1998 un saldo de $3 millones, aproximadamente, que se ordenó entregar a Foncoeco, junto con los rendimientos, para un total de $6,6 millones a 1997. La decisión de la Corte se produjo el pasado 1° de noviembre con ponencia de la magistrada Ruth Marina Díaz Rueda”, explicó Rafael Gilberto Manrique, jefe de la Unidad Judicial y Extrajudicial de Ecopetrol.

A los accionistas

Para poner punto final a 14 años de pleito, el 22 de junio de 2011 la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia proferida por el Juzgado 23 Civil del Circuito de Bogotá que ordenaba pagar medio billón de pesos. El Tribunal aceptó en la sentencia la posición jurídica sostenida por Ecopetrol cuando presentó rendición de cuentas, según la cual estas debían versar sobre saldos no distribuidos de utilidades autorizadas por la Junta Directiva hasta 1975, monto que ascendía a $3,2 millones y que, traído a valor presente por el Tribunal desde diciembre de 1998, equivale a $6,6 millones. Hoy la Corte Suprema de Justicia ratificó esta decisión.

Algunos Antecedentes

Los hechos se remontan a 1962 cuando la Junta Directiva de Ecopetrol dispuso de manera discrecional una participación en las utilidades de dicho año, decisión tomada año a año en el periodo comprendido entre 1962 y 1975. Desde entonces, la Junta de Ecopetrol resolvió no disponer la participación, entre otras razones teniendo en cuenta la expedición de normas que generaban impedimentos de orden legal. Hechas las liquidaciones y pagos respectivos a los trabajadores de la época, quedó en poder de Ecopetrol un saldo de $3,2 millones liquidados a 1998, de acuerdo con los registros contables de la empresa en los términos del dictamen judicial acogido por el Tribunal Superior de Bogotá. Casi 20 años después, pensionados demandaron a Ecopetrol y Cavipetrol, reclamando el pago del saldo restante y rendimientos hasta 1997. En el trámite del proceso se llegaron a dar dictámenes periciales en los que se ordenó el pago de $541 mil millones en 2005, que traídos a valor presente ascienden a $3 billones. Esta prueba fue descalificada por el Tribunal Superior de Bogotá y por la propia Corte.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/238647-corte-suprema-fallo-caso-de-foncoeco-a-favor-de-ecopetrol. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s