Presidente y Procurador coinciden en foro sobre reforma de la justicia.

ruth marina diaz rueda

El Salón Elíptico del Capitolio es el escenario este miércoles del foro sobre la reforma de la justicia, la cual se ha hablado que se presentaría a consideración del Congreso en marzo del próximo año.

Al foro asisten el presidente Juan Manuel Santos y el procurador General, Alejandro Ordóñez, al igual que los presidentes de las altas cortes.

Hace dos días Ordóñez destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ha encabezado manifestaciones en la Plaza de Bolívar para expresar su rechazo a esa decisión.

Se espera que en uno de los páneles del foro sobre la reforma de la justicia, el ministro de la rama, Alfonso Gómez Méndez, presente una ponencia sobre la forma en que se debe disciplinar a los altos servidores del Estado.

En el comienzo del foro, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, resaltó la importancia de hacer un nuevo intento por reformar la administración de justicia en Colombia.

“Sí podemos una reforma de la justicia en Colombia y lo podemos hacer bien”, dijo Cristo.

Cristo agregó que la convocatoria de hoy “demuestra el interés” de presentar una nueva reforma de la justicia “que les sirva a los colombianos”.

Se refirió al fallido intento de modificación en esa rama que se realizó en 2012 y dijo que hay “algunos puntos” de esa enmienda constitucional que se pueden rescatar.

“Espero que del foro de este miércoles salgan puntos muy importantes para una reforma a la justicia que les sirva a los colombianos”, afirmó el Presidente del Senado.

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, también se refirió a la hundida reforma de la justicia y dijo que “no puede pensarse” que por los hechos fallidos del pasado los colombianos no “reclamen” una reforma de la justicia.

“Que de manera juiciosa entre todos podamos construir los cambios en la reforma de la justicia que todos reclamamos”, dijo.

En igual sentido se pronunció la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz, quien recordó que estos intentos se han hecho desde la presidencia de Alfonso López Michelsen, en 1974.

“La Corte Suprema considera que la reforma solo es concebible como una plataforma que termine de sentar las bases de un poder judicial autónomo e independiente, tan sólido y consistente como los demás”, afirmó la magistrada.

También llamó la atención sobre la importancia de los recursos destinados a la rama y al papel que cumplirá este poder en la implementación de los posibles acuerdos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s