Procurador es ‘imprudente’ por pedir intervención de la CPI: Fiscal

ruth marina diaz rueda

En la misma línea, el presidente de la Sala Penal dijo que es “pronto” para hablar de ello.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo este jueves que el Procurador General actúa con imprudencia al pedir la intervención de la Corte Penal Internacional por las consecuencias del proceso de paz.

El jefe del ente acusador sostuvo que el Procurador “implícitamente descalifica a la justicia nacional” con su petición ante la Fiscal de la CPI. “No se puede descalificar a la justicia cuando no hay impunidad cuando ni siquiera se ha desarrollado la reglamentación para el marco para la paz”, Indicó Montealegre.

Agregó que contrario a las advertencias del Procurador, se está trabajando en una normatividad para evitar impunidad y llegar a un texto que permita una solución política al conflicto que respete los derechos de las víctimas.

Por su parte, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, aseguró que es pronto para hablar de una posible intervención de la Corte Penal Internacional en el país como consecuencia del proceso de paz con las Farc.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, visitó el pasado lunes la Corte Penal Internacional (CPI), donde le pidió a la fiscal Fatou Bensouda, y a la Vicepresidenta de ese tribunal, la juez Sanji Monageng, que intervengan en caso de que haya impunidad en el acuerdo con la guerrilla.

Sobre esto, Bustos indicó que la CPI interviene subsidiariamente cuando la justicia nacional no obra. “Yo veo que si viene trabajando y muy bien”, dijo el magisrado Bustos.

El togado sostuvo que todos los colombianos le deben jugar a la paz y apoyar los esfuerzos en favor de una salida negociada al conflicto. Enfatizó que no toda sanción debe ser asociada con cárcel y que se deben buscar alternativas de justicia y reparación que en todo caso no implicarían impunidad.

“Sería muy bueno que esperáramos a que termine el proceso y se dé el paso a la reglamentación de los mecanismos que garanticen el derecho de las víctimas”, añadió.

Frente a la aprobación del proyecto sobre sanciones a conductores ebrios, dijo que ya hay jurisprudencia sobre el tema y que “todos los días se ven conductores irresponsables que manejan en estado de embriaguez. Pero creo que no se debe criminalizar y puede seguir siendo una contravención con sanciones fuertes, pero que si cometen daños a otras personas se agraven las penas de manera proporcional”. Agregó que se podría pensar en un sistema proporcional de multas que toque el bolsillo de los infractores.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s