Corte Suprema respalda solicitud que el ‘Caballista’ le hizo a Santos

Ruth Marina Diaz

Joaquín Mario Valencia le expresó al Presidente que sus derechos fueron violados en Estados Unidos.

El pasado 6 de noviembre el presunto narcotraficante, Joaquín Mario Valencia le hizo conocer al gobierno colombiano que se había declarado en huelga de hambre, cinco días atrás, como protesta para exigir un nuevo juicio.

Ese día, según informó su abogada Kate Bonner, en la Prisión Federal Hazelton de West Virginia, Valencia fue aislado y llevado a la enfermería.

Alias el ‘Caballista’ mantiene una huelga de hambre solicitando a las autoridades americanas y colombianas la realización de un nuevo juicio, luego de encontrar irregularidades en su proceso y de acusaciones que no estaban contempladas en el momento de su extradición y por las cuales la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición.

El 21 de octubre de este año, Joaquín Mario Valencia le había enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la cual le escribió que su protesta pacífica la llevará “con la ayuda de Dios” y “la mantendré hasta que su Gobierno haga que mis derechos violados sean reparados”.

También le expresó al mandatario que sus derechos fueron violados, juzgado por actos anteriores a 1997 y por hechos que no estaban en la solicitud inicial.

Este martes, en auto proferido por la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia respaldó la solicitud de Joaquín Mario que le hiciera al Presidente de la República.

En el auto, emanado el 19 de noviembre y firmado por 7 magistrados, encabezados por el doctor José Leonidas Bustos Martínez, la Corte Suprema de Justicia dice que “en diversos conceptos sobre extradición, en forma reiterada la Corte se ha pronunciado respecto de que el Gobierno Nacional, de acceder a entregar al ciudadano colombiano, debe condicionar ese acto a que no sea juzgado por hechos cometidos con antelación al 17 de diciembre de 1997 ni por aquellos que sean diferentes a los relacionados en la solicitud”.

El informe de la Corte agrega también que en concepto del 11 de febrero de 2004, sobre el caso de Joaquín Mario Valencia se dijo: “Como lo sugieren la Procuraduría Delegada y la defensora, no está de más poner de presente al Gobierno Nacional que en caso de concederse la extradición, debe condicionar la entrega en el sentido de que Joaquín Mario Valencia Trujillo no será juzgado por hechos distintos a los que originaron la reclamación, ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le impondrá la pena capital o perpetua, al tenor del artículo 512 del Código de Procedimiento Penal”.

Gobierno debe hacer seguimiento del caso

“La Corte igualmente ha exhortado al Gobierno Nacional, encabezado por el Señor Presidente de la República, como supremo director de la política exterior y las relaciones internacionales, para que efectúe el respectivo seguimiento a los condicionamientos que se impongan a la concesión de la extradición y determine las consecuencias que se derivarían de su eventual incumplimiento”.

La Corte dice que tanto este auto como el concepto del 11 de junio de 2004 les serán enviados al Ministerio de Justicia y del Derecho, a efectos de que se verifique e informe oportunamente sobre el cumplimiento por la autoridad extranjera de los condicionamientos impuestos para la entrega del ciudadano colombiano.

REDACCIÓN JUSTICIA

Anuncios

Un pensamiento en “Corte Suprema respalda solicitud que el ‘Caballista’ le hizo a Santos

  1. Pingback: Corte Suprema respalda solicitud que el ‘Caballista’ le hizo a Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s