Más de 300 juristas asistieron al I Congreso sobre ”Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica“

ruth marina diaz

Ruth Marina Diaz Rueda

Girona, 3 jun. (EFE).- El Príncipe Felipe, inauguró la semana pasada el I Congreso sobre “Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica  ”  junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Marina Díaz Rueda.

Don Felipe ha recordado en su discurso de inauguración que los destinatarios de la seguridad jurídica son los ciudadanos, pero también “los inversores, las empresas multinacionales, los organismos multilaterales y la comunidad internacional en su conjunto”, precisó que “la seguridad jurídica es importante para la educación de los ciudadanos, la cualificación de empresarios, trabajadores y capital financiero”  y  se “encuentra ligada a la consolidación de los regímenes democráticos, al Estado de Derecho y a la erradicación de los desequilibrios y las injusticias”, aseveró en la cita que concluye el próximo miércoles.

Posteriormente, Alberto Ruiz-Gallardón ha elogiado la consolidación del Estado de derecho alcanzada en España a través de la Constitución, “bajo el impulso de la Corona”, y ha indicado que “esa conquista requiere, ya sea en España o cualquier país del mundo, un escrupuloso respeto a las reglas de juego, que pueden ser debatidas, pero no violentadas o modificadas unilateralmente”.

Esa experiencia es la que, ahora, España, como siempre, pone a plena disposición de todos los países de Iberoamérica que, como nosotros, están dispuestos a recorrer un camino de paz, progreso y libertad, resultado de la seguridad jurídica que proporciona convivir en democracia”, ha puntualizado Ruiz-Gallardón.

La presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Marina Díaz Rueda, ha subrayado en su intervención que “la seguridad jurídica se manifiesta como uno de los valores de mayor trascendencia en la organización de los estados, pues garantiza la estabilidad institucional y la vigencia del orden jurídico”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha asistido también a la inauguración del congreso y ha señalado la importancia de que exista “certeza” de las normas y “previsibilidad de su aplicación”. El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, hablo sobre la necesidad de buscar ” espacios de reflexión”

Más de trescientos juristas iberoamericanos asistieron al Congreso  bienal  que pretende ser punto de encuentro de todos los juristas iberoamericanos  y establecer una serie de indicadores que permitan medir la garantía jurídica que ofrece la legislación de cada país.

El encuentro, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, contó entre los patrocinadores, además de con la Fundación CODERE, con relevantes entidades públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía españoles; la Secretaria de Gobernación y el Tribunal Electoral mejicanos, así́ como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Girona, junto a otras entidades privadas como Repsol, Telefónica, la editorial Marcial Pons, Fundación Agbar, Fundación Abertis y la Fundación Obra Social “La Caixa”, entre otros colaboradores.

Contó, también,   con la presencia de destacadas autoridades como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y los ex presidentes español, dominicano y brasileño, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Antonio Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, este último a través de videoconferencia.  FUENTE: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s